lunes, 11 de marzo de 2013

LA ENCUESTA


Que es una encuesta?

Una definición sencilla de qué es una encuesta es un estudio en el cual el investigador obtiene los datos a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.
Existen varios tipos de encuestas según el medio que se utiliza para la realización de la encuesta:
  • Encuestas cara a cara: Consisten en entrevistas directas y personales con cada encuestado.
  • Encuestas telefónicas: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado.
  • Encuestas por correo: Consiste en el envío de un cuestionario a los potenciales encuestados, pedirles que lo rellenen y hacer que lo devuelvan completado.
  • Encuestas por Internet, encuestas online: Este tipo de encuesta consiste en colocar un cuestionario en una página web o crear una encuesta online y enviarla a los correos electrónicos.
caracteristica de una encuesta 

1. Definir los objetivos de la investigación.
2. Definir la población y las variables de interés.
3. Definir el diseño muestral (tamaño de la muestra y esquema de muestreo).
4. Determinar los análisis que se aplicarán a los datos.


y como elaborar una buena encuesta

Las características de un buen proceso de recolección de datos

1. Honestidad: Explicar detalladamente el propósito y alcance del estudio. Explicar el papel y las atribuciones del entrevistador y del entrevistado, y los derechos de éste. 
2. Confidencialidad: Explicar quienes tendrán acceso a la información recolectada, que manejo y uso se dará a la información y como se protegerá esa información (cuando sea posible, haz encuestas anónimas).
3. Control: Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión. 
4. Claridad: Expresar las preguntas de manera clara (tono, volumen y dicción adecuados), y en un lenguaje comprensible para el entrevistado. 
5. Objetividad: Evitar las preguntas tendenciosas, subjetivas o interesadas. Durante la entrevista evitar gestos o comentarios de aprobación o rechazo ante las respuestas, o que provoquen que el entrevistado se incline por ciertas respuestas. 
6. Comunicación: Escuchar atentamente y en silencio las respuestas, evitando anticiparse a las respuestas, completarlas ni comentarlas.

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